Objetivos
OBJETIVO GENERAL DEL AREA DE PROYECTOS
El ciclo propositivo del programa de arquitectura de la universidad de los Andes tiene como objetivo enfrentar al estudiante a una visión crítica y propositiva de la disciplina; este objetivo al ser tan general tiene diversas interpretaciones, que muchas veces pueden generar confusión dentro de los estudiantes más que caminos interesantes de innovación. El área de proyectos propone para este ciclo el esquema metodológico de los talleres verticales, que promueve la decisión del estudiante frente a lo que quiere aprender o experimentar e igualmente rompe la estructura “rígida” de los cursos. El estudiante se verá enfrentado a trabajar en un curso donde no todos sus compañeros son del mismo semestre y se supone que esto debe representar algún valor agregado para él; en el desarrollo de trabajos en grupo en los que se vean obligados a negociar y tomar decisiones consensuadas será el momento en el que el valor verdadero del taller vertical se hará visible.
Este curso tiene una interpretación personal (del profesor) del objetivo propuesto por el área de proyectos para el ciclo propositivo, ya que éste, algunas veces, se ha entendido como la búsqueda de caminos o métodos exóticos para el desarrollo de proyectos o para la generación de la forma arquitectónica. Se propone evitar este camino aparentemente más interesante, dándole de nuevo valor a los métodos convencionales proponiendo una profundización en variables y alcances que normalmente los estudiantes no han manejado en sus talleres de proyectos.
OBJETIVOS DEL CURSO
Objetivo general del curso
El curso trata de transmitir al estudiante la importancia de evitar al máximo el fraccionamiento del conocimiento arquitectónico. Para eso propone ejercicios, con alcances modestos (comparados con los que normalmente son desarrollados en los talleres de proyectos) que permitan profundizar en la gran cantidad de variables que supone proyectar arquitectura. Este objetivo supone formar al estudiante para la toma de decisiones a partir de la construcción de una base conceptual sólida, articulada con la multiplicidad de variables que intervienen en el proyecto de arquitectura, integrando simultáneamente información proveniente de diversas fuentes.
Objetivos específicos
Construir herramientas metodológicas para la toma de decisiones sobre el proyecto de arquitectura.
Construir herramientas metodológicas para la integración de saberes que provienen de diversas fuentes.
Ampliar al máximo las variables que intervienen en la construcción de un proyecto, las cuales normalmente no las conoce un estudiante de arquitectura.
Transmitir al estudiante el concepto de integralidad que supone proyectar.