Propuesta 1 – Estudiantes: David Rincón & Daniel Ronderos. 2008-2
¿Cómo hacer una frontera?
Para responder a la pregunta, existe una reflexión auto-inducida que lleva a pensar que dichas fronteras no son necesarias en un ambiente urbano. Se piensa, en particular en este artículo, que la arquitectura no debe recurrir a elementos adicionales para configurar límites, sino que la distinción entre público y privado debería estar dada por condiciones arquitectónicas que permitan la convivencia sin límites dentro de un ambiente urbano.
Pero, como las condiciones reales de la ciudad plantean ambientes que suscitan la aparición de elementos de cerramiento, el diseño de una frontera ha de tener en cuenta la idea de la disolución de los límites, considerando factores como: seguridad, rigidez y distinción espacial (afuera – adentro).
Entonces, si se combinan ambas ideas, el resultado ha de arrojar un elemento arquitectónico que permita la interacción entre lo privado y lo público, convivencia social; que al mismo tiempo determine un límite rígido y distintivo, que sea amable con el espacio público y que además genere actividades que disten de la quietud de un impermeable e imperturbable muro.
Ahora bien, a continuación se pretende esbozar el proceso de diseño de un objeto arquitectónico de cerramiento que ha de tener las características anteriormente mencionadas. Y a través de dicho proceso generar la información gráfica suficiente para hacer del proyecto algo que se pueda construir.
La idea
Desde el comienzo del proceso de diseño se plantearon parámetros que debían condicionar las decisiones a tomarse. Primero, el cerramiento debía ser lo suficientemente transparente para generar una relación entre lo público y lo privado, y a la vez proteger visualmente el interior del conjunto. Segundo, la barrera habría de suscitar espacios de interacción social por medio de mobiliario urbano. En otras palabras, el elemento debía convertirse en mobiliario. Tercero, brindar dinamismo, movimiento en la forma para evitar la monotonía. Por último, se debía plantear una estructura resistente que fuera capaz de brindar seguridad a los habitantes del conjunto residencial.