Propuesta 2 – Estudiante: Simon Hampton. 2009-1
Introducción.
La realización de un cerramiento es en apariencia una tarea simple y que suele ser relegada dentro del diseño y desarrollo de un programa arquitectónico. Sin embargo, esta no es una tarea sencilla, e involucra tomar decisiones que afectan no solo al proyecto sino a la totalidad de la ciudad.
En la creación de un cerramiento, la primera pregunta que debe lanzarse, es si de verdad es necesario un cerramiento. En muchos casos, rejas, muros, concertinas, y complejos sistemas de seguridad son puestos – incrementando el costo del proyecto – cuando puede ser el caso que no sea en absoluto necesario acorralar un proyecto arquitectónico, y que esta actitud solo se repita una y otra vez, debido a un estereotipo innecesario constructivo que han adoptado los constructores y por ende, la ciudad.
Sin duda alguna, el problema arquitectónico del cerramiento, nos lleva a evaluar nuestras posiciones respecto a lo público y lo privado
Exploración de la Forma.
Parametrizando el cerramiento: Ayudas computacionales.
Para entender mejor las condiciones de variabilidad del cerramiento fue útil el uso de un programa de diseño digital, en el cual, programando ciertas variables que paramétricamente afectaran una forma, era posible visualizar gráficamente algunas intenciones respecto al cerramiento.
De esta manera, a partir de un modelo que generaba un cerramiento a lo largo de un camino y unos parámetros determinados por el usuario, se aplicó al caso del conjunto, estableciendo las avenidas como puntos de ruido y viento, y las vistas hacia el barrio como puntos de visuales, generando un resultado interesante. Para darle mayor variedad al cerramiento, se estableció proyectar los elementos en ángulos aleatorios.
Aplicando la realidad: la propuesta
En línea con la idea de un cerramiento variable y que respetara integrara el conjunto al espacio público de la ciudad, se plantearon las siguientes ideas:
1. Elementos sencillos de fabricar y de instalar en el sitio.
2. Elementos que permitiera el manejo del los diferentes factores del lugar, en términos de su altura.
3. Elementos que permitieran la formación de taludes y diferentes ‘mesetas transitables’, para limitar el conjunto, sin cerrarlo al público.
4. El paisajismo o topografía debía ser parte del control del ruido, viento, etc.
La pieza
La pieza que se repite a lo largo del cerramiento fue diseñada como una pieza en acero corten, que tiene alta resistencia a la intemperie. La pieza se dobla de una lamina de acero corten de ½”, para volver auto portante y darle sección para poder contener la tierra. Esta está modulada a 80 cm. entre agarre, y tiene 30 cm. de profundidad.