Propuesta 3 – Estudiante: David Ayala. 2009-1
Introducción.
Joven Estudiante Rebelde Vive sólo 22 años Perezoso Irreverente
Durante y después del seguimiento se discutió con él, el motivo de la atípica situación. De esta discusión surgieron cinco importantes conclusiones.
1º. Que realizar un seguimiento “encubierto” de la rutina diaria de una persona al interior de su vivienda con miras a la identificación de hábitos o secuencias características, es una tarea imposible.
2º. Que el “método científico” de recolección de datos, formulación de hipótesis, análisis de datos y redacción de conclusiones, que se intentó aplicar para la ejecución del ejercicio, es un viejo dogma de la ciencia que aunque ha aportado ingentes contribuciones es también una construcción cultural sujeta a los caprichos y vicios del científico y de su época.
3º. Que la arquitectura no necesita un “método científico”, que el “método científico” no es tan científico, y que la práctica del diseño, e inclusive de la construcción pueden decidir no anclarse a estos viejos mitos. Y que todo esto se puede hacer sin desconocer las bondades y los alcances del dogma positivista.
4º. Que las conclusiones pueden ser el primer paso en un experimento. Y que también pueden estar dispersas alrededor del proyecto del quehacer científico y arquitectónico.
5º. Que si se aplican las primeras tres conclusiones, se deduce que yo también soy un experimentador intencionado y que, admitiendo mis vicios y caprichos es más justo describir el proceso en primera persona.
Propuesta.
De marco a cenicero.
Sobre la ventana del apartamento había una inmensa ventilación para el gas que inutilizaba el comedor por la cantidad de viento que permitía pasar. Por lo tanto le encantaba hacer todo en la cama porque ahí no hacía frío.