Programa

Tipo de programa: Pregrado en Arquitectura

Nombre del curso: Teoría Unidad Avanzada (Curso tipo E)

Ciclo: Complementario

Área: Teoría, Historia y Crítica

Código: ARQU-3920

Departamento: Arquitectura

Periodo académico: SEGUNDO SEMESTRE DE 2014 (2014-20)

Horario: 11:30 – 13:00   lunes y jueves

 

Profesor principal: Juan Pablo Aschner Rosselli    

Correo electrónico:  jaschner@uniandes.edu.co

Atención estudiantes: Cita previa por correo electrónico

 

Profesor principal complementaria 01:  Maarten Goossens

Correo electrónico: m.goossens270@uniandes.edu.co

Atención estudiantes:    Cita previa por correo electrónico

 

Profesor principal complementaria 02: Eduardo Mazuera

Correo electrónico: emazuera@uniandes.edu.co

Atención estudiantes:    Cita previa por correo electrónico

 

Asistente Centro de español:  Angela María Molano

Correo electrónico: am.molano10@uniandes.edu.co

Atención estudiantes:    Cita previa por correo electrónico

 

DESCRIPCION GENERAL DEL CURSO

El curso procura un espacio para la comprensión de las prácticas y teorías de la contemporaneidad desde la formulación del componente teórico del ejercicio integrador para la Unidad Avanzada. El documento a desarrollar en el transcurso del semestre complementa los ejercicios analíticos y propositivos adelantados en los cursos de Análisis y Taller, respectivamente.

 

COMPETENCIAS GLOBALES A FORMAR

Pensamiento ético/estético.

  • Valorar y criticar posiciones teóricas para explicar la realidad y la arquitectura desde un punto de vista personal, mediante la elaboración de discursos gráficos, escritos y orales sobre ideas propias y ajenas.
  • Valorar y juzgar posiciones teóricas y críticas para aproximarse a la construcción de la subjetividad, mediante la comparación de dos o más ideas en la elaboración de discursos gráficos, escritos y orales.

Pensamiento analógico/lógico.

  • Interpretar, juzgar y argumentar posiciones teóricas y críticas para formar una posición personal sobre el papel de la arquitectura frente al arte, la técnica y la sociedad, mediante la elaboración de discursos gráficos, escritos y orales sobre ideas propias y ajenas.
  • Comparar y contrastar posiciones teóricas y críticas para formar una posición personal sobre el papel de la arquitectura frente al arte, la técnica y la sociedad, mediante la elaboración de discursos gráficos, escritos y orales sobre ideas propias y ajenas.

Comunicación oral, escrita y gráfica.

  • Conectar y contrastar posiciones teóricas sobre el arte, la técnica y la sociedad para construir un pensamiento arquitectónico integral, por medio de la lectura de textos teóricos de arquitectura y otras disciplinas.
  • Criticar y valorar posiciones teóricas sobre el arte, la técnica y la sociedad para construir un pensamiento arquitectónico integral, por medio de la escritura de textos propositivos, ensayos y relatos que cumplan con las exigencias del rigor académico.
  • Argumentar ideas propias a partir de diferentes posiciones teóricas del arte, la técnica y la sociedad para construir un pensamiento arquitectónico integral, por medio del desarrollo de disertaciones y debates orales.

 

EJERCICIOS Y ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Clases Magistrales y Actividades dirigidas: Sesiones de exposición oral de temas pertinentes al curso asistidas por presentaciones en power point, diagramas y dibujos en el tablero, videos y audios. En estas sesiones se espera la participación activa de los estudiantes mediante la formulación de preguntas y la expresión de puntos de vista ante los temas expuestos.

Exposiciones y entregas: Sesiones en las que los estudiantes exponen oralmente y ante el grupo sus avances o resultados en los trabajos asignados. Estas sesiones son evaluadas empleando para tal fin matrices de evaluación suministradas por el profesor.

Sesiones conjuntas: Sesiones en las que el conjunto de profesores de la unidad se reúne para debatir un tema o lectura previamente acordado o desarrollar una actividad específica con el grupo de estudiantes.

 

ALINEACIÓN DE LOS EJERCICIOS Y ACTIVIDADES EDUCATIVAS CON LOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

01. PORTAFOLIO, TEMAS DE INTERÉS Y BIBLIOGRAFÍA

Individual, 10%

Fecha de presentación en clase y montaje en el blog: jue 14 de agosto

Una manifestación de interés es un texto en el cual usted expone cuál ha sido el tema o temas que más han llamado su atención durante la carrera, a partir de la experiencia que ha acumulado y de los ejercicios prácticos de su portafolio que así lo demuestran. Este tema ha de encontrarse inmerso en las prácticas contemporáneas y deberá hacer alusión a las mismas.

A continuación se presentan los pasos que le darán la pauta para presentar su manifestación de interés:

1. Elabore un listado de los proyectos realizados a lo largo de la carrera que más han llamado su atención, bien por el interés que el tema ha despertado en usted o por la utilidad que usted descubre en el ejercicio de su profesión como arquitecto.

2. Seleccione dos o más temas que sean recurrentes en estos proyectos y que puedan servir como hilo conductor en la presentación de su portafolio.

3. Redacte un texto en el cual usted exponga ese tema o temas seleccionados y las razones que desde su experiencia en la carrera le llevan a decidirse por trabajar en torno a él o ellos en su proyecto integrador y en adelante. El texto deberá ser colgado en el blog en la fecha acordada.

4. Prepare una presentación de power point con cinco imágenes de proyectos o trabajos de los semestres anteriores, que llamen su atención o contengan un tema de interés que le gustaría profundizar en el proyecto integrador. En paralelo identificará proyectos y reflexiones contemporáneas que incorporen la misma búsqueda personal. Esta presentación será expuesta en sesiones de clase al resto de sus compañeros.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MANIFESTACIÓN DE INTERÉS

rubrica ejercicio 1 rubrica ejercicio 1

 

02. PRESENTACIÓN DE 5 TÓPICOS GENERATIVOS  Y 5 IMÁGENES EN 5 MINUTOS

Individual, 20%

Fecha de presentación en clase y montaje en el blog: jue 04 de septiembre

A partir de los temas de interés elaborados en el primer ejercicio y de las preguntas, problemas o preocupaciones que han resultado de su aproximación personal al ejercicio proyectual y a las prácticas contemporáneas, seleccione 5 tópicos generativos, redacte definiciones propias para cada uno de ellos y seleccione o cree imágenes generativas que los complementen.

Un tópico es una idea, concepto, problema, etc., en torno al cual las discusiones e investigaciones de un área giran constantemente. El propósito de este ejercicio es el de seleccionar los tópicos que le permitan a usted integrar su proyecto. En esta medida, los tópicos fruto de este ejercicio serán como semillas de las cuales florecerá su investigación. Es de la más alta importancia que estos tópicos sinteticen sus intereses.

A continuación se presentan los pasos que le darán la pauta para presentar sus tópicos generativos y las imágenes relacionadas:

1. Elabore una red de ideas basada en sus temas de interés. Para que un tópico pueda ser generativo y así poder describir la base conceptual de su proyecto, estos deben provenir de los temas de interés manifestados por usted en el ejercicio anterior y por ideas y conceptos asociados a su proyecto. Para hacerlo, haga un análisis de las palabras y conceptos que representan sus intereses, tanto académicos como proyectuales. Vaya expandiendo la red con asociaciones, asegurándose de marcar las conexiones entre los distintos conceptos con líneas. Escriba la mayor cantidad de asociaciones para cada palabra/concepto. Puede usar palabras adjetivadas.

2. Seleccione 5 lugares comunes de su red de ideas.  Haga una lista con las 5 ideas/conceptos alrededor de las cuales, o bien haya más conexiones, o bien ejemplifiquen varios de sus intereses. Estos “vértices” son sus tópicos, y ellos serán el punto de partida de su proyecto. Asegúrese de que efectivamente estos conceptos tienen relación con los temas que más le interesan. De lo contrario, no dude en iniciar otra red de ideas.

3. Seleccione o cree una imagen que pueda asociar a cada uno de los tópicos seleccionados y que ayude a entenderlo.

4. Redacte una definición propia para cada uno de los tópicos generativos. Esta definición debe ser concisa, es decir, su extensión debe ser menor a un párrafo, la cual debe ser clara y consistente con la imagen presentada.

5. Prepare una presentación que incluya las imágenes y los tópicos generativos seleccionados, que no dure más de cinco minutos. Para prepararla, válgase de las definiciones que ha redactado en el punto anterior. La presentación ha de durar 5 minutos y la información contenida se actualizará a lo largo del semestre.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 5 TÓPICOS GENERATIVOS  Y 5 IMÁGENES EN 5 MINUTOS

rubrica ejercicio 2

 

 

03. PRESENTACIÓN DE UNA PREGUNTA INTEGRADORA Y 5 PÁRRAFOS ARGUMENTATIVOS CON SUS RESPECTIVAS IMAGENES

Individual, 25%

Fecha de presentación en clase y montaje en el blog: lun 20 de octubre

A partir del tema de interés y de los 5 tópicos generativos, y de sus correspondientes definiciones, podrá redactar una pregunta integradora y 5 párrafos argumentativos. A continuación se presenta el esquema en el que debe ser entregado el trabajo:

TÓPICO GENERATIVO 1: escriba el tópico): ______________________________

IMÁGENES 1: Las imágenes generativas se actualizan en base al nivel de avance del tema y la perrinencia de los tópicos.

PÁRRAFO ARGUMENTATIVO 1 (Recuerde que un párrafo argumentativo consta de una idea principal y dos o más secundarias (hechos, datos, ejemplos, etc.) que sustentan la principal (cada párrafo debe tener mínimo 120 palabras y máximo 150). El conjunto de los 5 párrafos deberá dar respuesta a la pregunta integradora.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Una vez realizado el ejercicio anterior con cada uno de los tópicos, plantee una pregunta integradora, la cual servirá como posible subtítulo de la propuesta.

PREGUNTA INTEGRADORA: Plantee una pregunta relacionada con el tema de interés y que abarque sus preocupaciones respecto a los cinco tópicos generativos en conjunto. Esta pregunta puede ser la antesala a la formulación del título del ejercicio integrador. Recuerde que debe ser específico con lo que quiere expresar, en este sentido tenga en cuentas las preguntas relacionadas con el “qué”, “cómo”, “dónde”, “cuándo” o “por qué” de su proyecto).

 Notas: se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. En resumen, el trabajo debe contener 5 párrafos argumentativos (cada uno de 120 a 150 palabras) con sus respectivas imágenes y al final, la pregunta integradora.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA PREGUNTA INTEGRADORA Y 5 PÁRRAFOS ARGUMENTATIVOS:

rubrica ejercicio 3

 

 

04. ENSAYO ARGUMENTATIVO ILUSTRADO.

Individual, 30%

Fecha de presentación en clase y montaje en el blog: fecha de exámenes finales

El ensayo argumentativo consta de un título, un subtítulo, un abstract de máximo 300 palabras y un texto argumentativo que resulta del desarrollo y concatenación fluida y articulada de los 5 párrafos precedentes y de la explicación del proceso seguido para desarrollar el ejercicio integrador. De este ensayo harán parte las imágenes, ya sean de proyectos u otros referentes, que pueden o no ser las mismas que se han usado en etapas anteriores del ejercicio, pero que en todo caso deben hacer parte integral del argumento.

Como su nombre lo indica es un ensayo, es decir un texto de tipo argumentativo en el cual usted, por medio del uso de razones y ejemplos expuestos de forma lógica y coherente,  demuestra, comprueba o convence al lector sobre la pertinencia del problema que está abordando y sobre la posición que está asumiendo frente a este problema. Para la elaboración de este trabajo, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Retome los ejercicios hechos durante el curso (manifestación de interés, tópicos generativos, párrafos argumentativos y pregunta integradora), analice cuál ha sido su proceso y trate de identificar el producto final (cuál es su posición argumentada).

2. Identifique claramente cada uno de los siguientes elementos para que los tenga presentes a la hora de redactar su texto:

Tema: Mención explícita de la Posición argumentada que asumirá.

Contexto: Breve mención del problema que le lleva a asumir esa posición.

Justificación: Explica por qué el problema identificado es relevante (para una situación específica, para el proyecto que se encuentra desarrollando, para una comunidad o sociedad, para la profesión, etc.).

Propósito: Se plantea a partir de la pregunta integradora, que ha presentado como síntesis de los párrafos argumentativos (tenga en cuenta los verbos que debe utilizar para crear el propósito: demostrar, analizar, comparar, argumentar, etc. Estos verbos deben estar relacionados con un texto argumentativo, no expositivo).

Tesis: vinculada estrechamente al propósito, pues se supone que es la respuesta al problema. Recuerde que la tesis es una afirmación completa que implica adoptar un posición propia frente a algo. En este caso usted debe afirmar qué posición frente al problema es la mejor. Esta afirmación debe estar muy bien fundamentada, pues a partir de esta, usted podrá convencer al lector de que su posición argumentada es la mejor respuesta al problema planteado.

Desarrollo argumental: se refiere a cada uno de los argumentos que le servirán para sustentar la viabilidad y pertinencia de su posición argumentada, en relación con el problema propuesto (demostrar su tesis). Busque que estos argumentos estén pensados a partir de los tópicos generativos, los argumentos ofrecidos por los autores que cita en la bibliografía, ejemplos que pueden consistir en proyectos, situaciones, observaciones, experiencias propias o ajenas, etc.

Trate de anticiparse a los argumentos que otros puedan tener en contra de su planteamiento, y demuestre en el ensayo que ha estudiado el problema desde todos los posibles puntos de vista. Ofrezca al lector evidencia (imágenes, cifras, referencias a sucesos de conocimiento común) para que él mismo pueda corroborar la validez de los argumentos.

Conclusión: asegúrese que su texto tenga un párrafo de cierre o conclusión. Una recomendación para elaborarlo, puede ser tener como referente nuevamente la pregunta integradora, y a partir de ella asegurarse que el lector comprenda que su proyecto es una respuesta a esa pregunta y que usted lo ha demostrado a lo largo de su ensayo.

Bibliografía y anexos: Utilice el sistema de citación APA y asegúrese de hacerlo bien. Incluya las referencias de todas las imágenes que emplee para ilustrar su ensayo y de los demás ejemplos, bibliografía, autores, etc. que utilizó para sustentar sus argumentos.

3. Finalmente, escriba un párrafo de no más de 300 palabras en el que sintetice y describa el contenido de su ensayo. El núcleo de su abstract debe ser su tesis (la respuesta a la pregunta integradora, que ya planteó en el párrafo de introducción). Recuerde que el propósito de un abstract es el de resumir la manera en que usted respondió al problema. La idea en este párrafo no es que usted argumente, sino que enumere los pasos que usted siguió para sostener su tesis, es decir, para dar respuesta al problema. Para elaborar su abstract, tenga en cuenta que éste debe reflejar la estructura de su ensayo argumentativo. Por esta razón, puede ser útil que retome la estructura del texto argumentativo y resalte los aspectos clave que le permitan expresar los aspectos relevantes que le permitieron demostrar la tesis planteada.

 

En resumen… una estructura sugerida para el texto argumentativa es:

1. Un título y un subtítulo que derivan de la pregunta integradora. El título da cuenta de la posición asumida de modo escueto y el subtitulo da cuenta del problema que el proyecto aborda.

2. Párrafo del Abstract (el cual no puede contener más de 300 palabras).

3. Párrafo de introducción

i.     Tema

ii.     Contexto

iii.     Propósito

iv.     Tesis

4. Desarrollo argumental (párrafos argumentativos con sus respectivas fuentes bibliográficas)

5. Párrafo de conclusión

6. Las imágenes pueden ser insertadas en el texto o puestos al final como anexos. Lo importante es que hagan parte del argumento, es decir, que el texto se refiere a ellas y que aproveche su potencial para ejemplificar, clarificar, conceptualizar, es decir, para ayudar a convencer al lector.

Finalmente, tenga en cuenta que la estructura aquí sugerida no es la única posible: hay muchas formas de textos argumentativos. Por ejemplo, no necesariamente siempre se revela la tesis en el primer párrafo. Para algunos temas, puede ser relevante usar diálogo, testimonios o relatos subjetivos para apoyar el argumento central del textos. La estructura “tradicional” sugerida en esta guía es una “fórmula” que funciona, pero no es la única manera de escribir un texto argumentativo.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL ENSAYO ARGUMENTATIVO:

rubrica ejercicio 4

NOTA IMPORTANTE: EL 15% RESTANTE POR CONCEPTO DE EVALUACIÓN SERA ASIGNADO POR LOS PROFESORES A CARGO DE LAS COMPLEMENTARIAS DEL CURSO Y EN BASE A LOS CRITERIOS ENUNCIADOS AL INICIO DEL SEMESTRE.

 

 

RÉGIMEN ACADÉMICO

 

Asistencia a clase:

Los profesores iniciarán sus cursos desde el primer día del semestre académico, con la finalidad de garantizarles a los estudiantes el derecho a beneficiarse activa y plenamente del proceso educativo (Art. 40 RGEPr).

Las clases de la Universidad deben empezar a la hora en punto o a la media hora, y terminar diez minutos antes de la hora en punto o de la media hora (Art. 41 RGEPr).

Inasistencia a clase y a evaluaciones:

Los parámetros para controlar la asistencia deberán ser informados a los estudiantes el primer día de clase. Se sugiere informar si la asistencia y la participación serán criterios de evaluación así como la forma en que serán calificados. Será facultativo de cada profesor determinar las consecuencias de la inasistencia si esta supera el 20% (Art. 42 y 43 RGRPr).

El estudiante que desee justificar su ausencia deberá hacerlo ante el profesor dentro de un término no superior a ocho (8) días hábiles siguientes a la fecha de ésta. De acuerdo con el parágrafo del artículo 43 del RGEPr, serán excusas válidas las siguientes:

  1. Incapacidades médicas.
  2. Incapacidades expedidas por la Decanatura de Estudiantes.
  3. Muerte del cónyuge o de un familiar hasta del segundo grado de consanguinidad.
  4. Autorización para participar en eventos deportivos, expedida por la Decanatura de Estudiantes.
  5. Autorización para asistir a actividades académicas y culturales, expedida por la respectiva dependencia académica.
  6. Citación a diligencias judiciales, debidamente respaldada por el documento respectivo.

La Decanatura de Estudiantes prestará colaboración en la verificación de las incapacidades médicas.

Salidas de campo:

Las salidas de campo de los estudiantes de la Universidad, programadas fuera de Bogotá, no son de carácter obligatorio. En caso de que algunos estudiantes no puedan cumplir con esta actividad, deberán informar las razones al profesor respectivo y acordar con él la realización de trabajos supletorios (Art. 44 RGEPr).

Calificaciones:

  • Se deberán programar como mínimo tres (3) evaluaciones. En los cursos de la escuela de verano el profesor podrá practicar una sola evaluación con un valor equivalente al 100% de la materia (Art. 45 y parágrafo Art. 46 RGEPr).
  • Ninguna de las evaluaciones podrá tener un porcentaje superior al 35%, salvo que se trate de prácticas académicas, proyectos de grado y algunos cursos del programa de música, los cuales tendrán un sistema de calificación especial que también deberá ser informado a los estudiantes en el programa del curso.
  • Las evaluaciones orales, en las que la actividad del estudiante consiste únicamente en responder las preguntas formuladas por el profesor y que tengan un valor superior al 15% de la calificación del curso, deberán realizarse en presencia de un profesor adicional, quien también deberá actuar como evaluador.
  • Si un estudiante falta a la presentación de una evaluación debidamente programada, podrá ser calificado con cero (0,0). Sin embargo, el estudiante podrá justificar su ausencia ante el profesor dentro de un término no superior a (8) días hábiles siguientes a la realización de la prueba. Justificada la inasistencia el profesor deberá indicarle al estudiante la nueva fecha y hora en que le realizará el examen, dentro de las dos (2) semanas siguientes a la aceptación de la justificación presentada.
  • El valor de cada evaluación practicada sin aviso, en ningún caso, podrá superar el 5% de la nota definitiva del curso.
  • Los profesores tendrán autonomía para establecer sus propios criterios de aproximación de notas definitivas, pero deberán siempre informarlo en el programa del curso, el primer día de clase.
  • Se recomienda establecer desde un inicio las condiciones para la entrega de informes y trabajos, así como los parámetros para la elaboración las actividades en grupo. También indicar los efectos de la entrega tardía de trabajos y de la no entrega.

MODIFICACION AL SISTEMA DE CALIFICACIONES El Comité Directivo, en la sesión No. 72-13 del 19 de junio de 2013, aprobó la siguiente escala de calificaciones, incluida en el art. 51 del Reglamento General de Estudiantes de Pregrado (RGEPr), el art. 51 del Reglamento General de Estudiantes de Maestría (RGEMa), el art. 49 del Reglamento General de Estudiantes de Especialización (RGEE), y el art. 61 del Reglamento General de Estudiantes de Doctorado (RGED):

Artículo 51 RGEPr: Las calificaciones definitivas de las materias serán numéricas de uno cinco (1,5) a cinco (5,0), en unidades, décimas y centésimas. La calificación aprobatoria mínima será de tres (3,0).

Las calificaciones definitivas se enmarcan dentro de la siguiente escala numérica:

CINCO (5,0) – CUATRO CINCO (4,50). EXCELENTE: El estudiante alcanzó a cabalidad los objetivos propuestos. Aprovechó el curso y la calidad de su trabajo fue excelente.

CUATRO CUARENTA Y NUEVE (4,49) – CUATRO (4,0). MUY BUENO: El estudiante alcanzó a cabalidad los objetivos del curso. Aprovechó el curso y la calidad de su trabajo fue muy buena.

TRES NOVENTA Y NUEVE (3,99) – TRES CINCO (3,5). BUENO: El estudiante cumplió bien los objetivos del curso. Aprovechó el curso y la calidad de su trabajo fue buena.

TRES CUARENTA Y NUEVE (3,49) – TRES (3,0). SATISFACTORIO: El estudiante cumplió con los objetivos del curso. La calidad de su trabajo fue apenas satisfactoria.

DOS NOVENTA Y NUEVE (2,99) – DOS (2,0). DEFICIENTE: El estudiante no logró los objetivos que le fijaba el curso y demostró una baja calidad en su trabajo.

UNO NOVENTA Y NUEVE (1,99) – UNO CINCO (1,5). MALO: El desempeño del estudiante fue insuficiente en todos los aspectos del curso. Uno cinco (1,5) es la calificación mínima.

Parágrafo: Los profesores tendrán autonomía para establecer sus propios criterios de aproximación de notas, pero deberán siempre informarlo en el programa del curso que se entrega el primer día de clase.

Entrega de calificaciones:

  • Todos los profesores de la Universidad deben hacer conocer a sus estudiantes las calificaciones obtenidas, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la práctica de la evaluación parcial. Exceptuando aquellas correspondientes a los proyectos de grado y prácticas académicas (Art. 66 RGEPr).
  • Al menos el 30% de las calificaciones debe ser dado a conocer a más tardar antes de la semana de retiros de cada semestre (Art. 67 RGEPr).
  • Antes del examen final, el estudiante tiene el derecho a conocer las calificaciones parciales obtenidas durante el semestre y podrá solicitarlas al profesor (Art. 68 RGEPr).

Notas especiales:

  • Incompleto (I): nota aplicada por el Consejo de Facultad cuando el alumno no haya podido cumplir por razones justificadas, con los requisitos del curso (Art. 55 RGEPr).
  • Incompleto Total (IT): nota aplicada por el Consejo de Facultad cuando el alumno no haya podido cumplir por razones justificadas, con los requisitos de todos los cursos del periodo académico en el cual se encuentra matriculado (Art. 56 RGEPr).
  •  Pendiente (P): nota aplicada por el profesor cuando al estudiante por casos de fuerza mayor, para cumplir con los requisitos del curso, solo le reste la presentación de una prueba final o no pueda asignársele una calificación antes del plazo definido (Art. 57 RGEPr).
  •  Pendiente Disciplinario (PD): nota aplicada por el profesor al estudiante que se encuentre vinculado a un proceso disciplinario. Esa nota será reemplazada una vez culmine definitivamente el proceso (Art. 58 y parágrafo 1 Art. 109 RGEPr).
  • Pendiente Especial (PE): nota excepcional aplicable a aquellos estudiantes que se encuentren desarrollando su correspondiente proyecto de grado y no ha sido concluido, por razones justificadas, dentro del semestre inicialmente establecido (Art. 61 RGEPr).

Reclamos:

 Si se trata de una prueba escrita,el estudiante deberá dirigir el reclamo por escrito, dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes al que conoció la calificación en cuestión. El profesor cuenta con diez (10) días hábiles para responderle. Si el estudiante considera que la decisión no corresponde a los criterios de evaluación, podrá solicitar la designación de un segundo calificador ante el Consejo de Facultad, dentro de los ocho (8) días hábiles al conocimiento de la decisión (Art. 62 y 63 del RGEPr).

En caso de reclamo por una calificación obtenida en una prueba oral,el estudiante podrá exponer la razón de su desacuerdo a los profesores evaluadores en el mismo momento en que tiene conocimiento de la nota. Si el grupo evaluador mantiene la calificación, la realización de un nuevo examen quedará a discreción del Consejo de Facultad al que pertenece la materia, previa solicitud escrita del estudiante (Art. 64 del RGEPr).

Cambio de notas definitivas:

Vencido el plazo previsto para el cambio notas derivadas de los reclamos presentados, estos solo podrán realizarse con la autorización del coordinador de pregrado del programa al que pertenece la materia (Art. 65 RGEPr).

Funciones del monitor:

La principal función del monitor es la de ayudar al profesor en la dirección de las actividades académicas (laboratorios, sesiones de repaso o de ejercicios, asesoría a estudiantes). Así mismo, apoyarlo en la corrección de ejercicios y pruebas. La calificación definitiva de las pruebas será responsabilidad exclusiva del profesor.

 Reporte de casos disciplinarios:

Ante la sospecha de una presunta comisión de fraude académico (Art. 109 RGEPr) o de una falta disciplinara (Art. 110 y 111 RGEPr) por parte de uno de sus estudiantes o de cualquier miembro de la comunidad uniandina, los profesores deberán tener en cuenta:

  • Es su deber informar a la Secretaría del Comité Disciplinario de la unidad académica a la que pertenezca la materia o en la que esté inscrito el estudiante, según corresponda, explicando los hechos que fundamentan su consideración y adjuntando las pruebas correspondientes (Art. 121 RGEPr).
  • A través de un proceso disciplinario el estudiante tendrá la oportunidad formal de presentar su versión sobre los hechos y pronunciarse sobre las decisiones que tomé el Comité (Art. 121 – 135 RGEPr).
  •  El profesor tiene discreción para hablar con los estudiantes implicados antes de reportar el caso al comité, para informarles al respecto.
  •  Durante el proceso disciplinario el profesor podrá ser consultado si el Comité lo considera, pero no será parte formal del proceso.
  • A menos que el estudiante acepte su responsabilidad, el profesor no puede afirmar que cometió una falta disciplinaria. En cualquier conversación con un estudiante que presuntamente haya cometido la falta, el profesor debe ser cuidadoso. La existencia del fraude o de una falta disciplinaria solamente la puede determinar el Comité, después de haberse cumplido el proceso contemplado en los distintos reglamentos de estudiantes de la Universidad.
  •  La actividad académica en la que se presuma la comisión de un fraude académico, deberá ser calificada con Pendiente Disciplinario (PD), (Art. 59 RGEPr). Es indispensable poner el Pendiente Disciplinario pues esta nota es una garantía del respeto por la presunción de inocencia del estudiante.
  • Una vez el profesor reciba copia de la carta por medio de la cual se le notifica al estudiante la culminación del proceso disciplinario, deberá levantar el PD y asignar la nota correspondiente a la actividad académica (parágrafo 1 Art. 109 RGEPr).

Canales de ayuda para estudiantes y profesores:

En cualquier momento los profesores y estudiantes podrán apoyarse en la labor de los coordinadores de su programa, la Dirección de Admisiones y Registro, la Decanatura de Estudiantes y la Secretaría General de la Universidad para consultar sobre asuntos académicos o administrativos, según corresponda.

 

CRONOGRAMA

cronograma